Antiguos Cultivos

Irionda: zona de viñedos en el siglo XVI.

Viñedos en Ojacastro

En un documento de 1545 que se encuentra en el Ayuntamiento de Ojacastro se habla de un testigo que se encontraba "cellando una cuba en la aldea de Larrea". Esta aldea, desaparecida en el siglo XV, se encontraba a más de 1.300 metros de altura.

Los viñedos adoptaban la forma de parrales. No sólo se hallaban en el llano, 800 m. de altura media, sino que se veían hasta en las montañas.

En un documento de 1590, ante el Escribano de Ojacastro, Pedro Pérez de la Puente, el Procurador Síndico se dolía de que se desceparan muchas viñas en los términos de Irionda, Guisala, Quiricia y Malarriña, con lo que se seguía grave perjuicio para el pueblo, pues ellas producían más de 20.000 cántaras, que representaba una importante cantidad en el consumo del mismo.

Lino y Cáñamo

En Ojacastro hubo tierras dedicadas al cultivo de lino y cañamo; ambas fibras textiles se destinaban a hilar en las casas.

En los pagos de Irionda y Guisala se destinaban en 1752 a este cultivo 24 fanegas de tierra. Aún se conoce un término llamado "Agualinos".

Gobierno de La Rioja