Iglesia de San Julián y de Santa Basilisa

Cara este de la Iglesia.

La iglesia actual, corpulenta y sobria, se edificó en el siglo XVI. Destaca en el exterior de la cabecera un gran escudo de los Velasco, Condes de Haro y Condestables de Castilla. En cada contrafuerte de esa fachada hay otros dos escudos.

De la iglesia románica anterior queda una ventana al pie de la torre, con hojas de acanto y una saetera en el centro. La pila bautismal es un buen ejemplo del románico del valle, del s. XII.

La Iglesia vista desde La Cerrada.

La iglesia, muy amplia, se compone de una sola nave elevada y clara y dos capillas laterales en forma de cruz. La puerta de entrada es plateresca, con bajorrelieves de gran belleza. El retablo mayor, de nogal, barroco, está fechado en 1696 y es obra de Pedro de Porres, con taller en Santo Domingo. El altar de la entrada, al lado de la pila, es de estilo plateresco.

Al lado del muro de la iglesia matriz, se encuentra la capilla de San Pedro. En ella se ven los escudos de la familia Ibarra, puesto que la capilla la edificó Pedro Cebrián de Ibarra, prior Cardenal de Toledo. En ella hay dos enterramientos: del fundador y de su hermano Luis, oficial mayor de la Inquisición.

Pila bautismal románica.
Ventana románica.

Objetos destacables pertenecientes a la iglesia:

  • Una cruz parroquial de plata, del siglo XVI, con el Cristo y el Pantocrátor sobredorados.
  • Un tríptico flamenco que representa la Epifanía y la Anunciación.
  • Un portapaz y unas vinajeras con las armas de Ibarra.
  • Imágenes procedentes de las ermitas arruinadas.

(Fuente iglesia: El río Oja y su comarca, de Jun Bta. Merino Urrutia)

Gobierno de La Rioja