Cooperativa El Sindicato

Patio y locales del Sindicato.

Los Sindicatos Agrarios Católicos nacen al amparo de la Ley de Sindicatos Agrícolas de 28 de enero de 1906, que otorgaba a estas asociaciones exenciones fiscales y privilegios a la hora de beneficiarse de medios oficiales con vistas a la enseñanza agrícola y al desarrollo de la industria.

El Sindicato Agrario Católico San Benito de Ojacastro parece ser que fue uno de los primeros fundados en La Rioja. Sin embargo, en el archivo existente, no figuran documentos sobre su creación. Los documentos más antiguos datan de 1913 y se refieren a movimientos de caja y correspondencia.

Fiesta de San Benito.

Hasta los años 70 del siglo pasado, el Sindicato (transformado en Cooperativa Católico Agraria en el año 1939) favoreció con múltiples servicios a sus socios. Por ejemplo: compra de semillas, abonos minerales y el toro semental; compraventa de productos como remolacha azucarera; alquiler o compra de aperos y maquinaria agrícola; seguros sociales; abastecimiento de la tienda; local social, etc.

En la actualidad, su funcionamiento real es el de una asociación de servicios para el pueblo, ofreciendo a los vecinos y visitantes su tienda, bar y local social ... además de su historia.

Reunión de socios.

Dado el deterioro de los locales, la falta de recursos económicos y la constatación de varios intentos fallidos de remodelación de los locales, y con el objetivo de garantizar los servicios que presta la Cooperativa para el futuro, se ha llegado últimamente a un acuerdo de permuta con una Promotora Inmobiliaria. A cambio de edificar pisos para su venta, la Promotora construirá de nuevo los locales de la Cooperativa: vivienda, tienda, bar, local…

Baile.
Partida de cartas.
El vermú.
Cena.
Gobierno de La Rioja