Debate Erimológico

La Peña de San Torcuato.

Existen muchas opiniones sobre la etimología de Ojacastro.

A la primera parte del vocablo, OJA, unos le dan origen vasco y, otros, latino.

  • Merino Urrutia, historiador y alcalde que fue de la localidad, sostiene que esta primera parte del nombre proviene del vasco. Este historiador estima que el vascuence es la lengua autóctona de los primeros pobladores del valle, apoyándose en las grafías "Ogga" y "Oia" (ésta podría significar "bosque", según Alarcos), y en la toponimia del valle.

Estudiosos como el Padre Mateo Anguiano (s. XVII-XVIII), Constantino Garrán o Guillermo Rittwagen, defienden también el origen vasco de este vocablo.

  • Otros, sin embargo, sostienen su origen latino, argumentando que el castillo toma el nombre del río Oja, llamado así por la abundante vegetación que arrastraría. Pascual Madoz (s. XIX), defiende este origen latino, así como Ramón Menéndez Pidal; Carmen Ortiz Trifol emparenta la forma "olia" con el vocablo latino "folia" (hoja).
El Río Oja y el Pico San Torcuato.

La segunda parte del nombre Ojacastro se tomó de CASTRO (fortaleza o castillo).

Merino Urrutia se refiere a una fortificación militar en la Edad Antigua, alrededor de la cual surge la primitiva población.

Govantes y Madoz hablan de un castillo que tomó el nombre del río.

El castro se encontraría en la Peña San Torcuato, conocida como el Pico.

Nota: Al río Oja se le conoce en el valle alto con dos nombres: Oja y Glera. En Ojacastro se le llama "LA ILERA", voz que viene de "Glera", nacida de la palabra latina "Glaera" (cascajo).

(Fuente: "El río Oja y su comarca", de J. J. Bta. Merino, "Toponimia riojana", de Carmen Ortiz) y Diccionario de La Rioja).

Gobierno de La Rioja