El Mayo y los Juegos

El Mayo

El día 1º de Mayo se acostumbraba a izar el Mayo por los jóvenes del lugar, llamados mozos. Consiste en un árbol del mayor tamaño posible, pues se hace gala de este detalle, el cual se pone tieso en la plaza del pueblo. En la parte alta del palo se ponen con frecuencia ramos de flores o muñecos de trapos. También se pone un gallo o una gallina, que sirve de premio al que logre subir.

Juego de La Uta.

Los Juegos

Un juego muy extendido por estos pueblos, ya desaparecido, era el llamado Calva. En un terreno llano se ponía hincada una estaca fuerte. Desde 10 ó 12 metros se tiraba con piedras alargadas para dar a la estaca. El jugador que acertaba más veces, ganaba la partida.

Otro juego, recuperado en las fiestas, es el llamado La uta. Se pone a distancia un trozo de caña o de madera redonda de una cuarta aproximadamente y encima de ella las monedas de los jugadores que se convengan. Tiran éstos con un tejo o chapa, desde una señal convenida.

Las monedas que el tirador respectivo haga caer cerca del tejo las gana, y las que queden cerca de la uta o trozo de madera, es preciso volverlas a jugar como se ha indicado.

Gobierno de La Rioja